Los depósitos de caída de tefra: Una breve revisión sobre su cuantificación y análisis para la clasificación de erupciones volcánicas explosivas, con ejemplos Latinoamericanos

By Jorge E. Romero

Universidad de Atacama - Geología

Download (PDF)

Licensed according to this deed.

Published on

Abstract

La cuantificación de los depósitos volcánicos es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para clasificar la magnitud de la actividad volcánica y determinar los peligros volcánicos asociados. En el caso especial de las erupciones explosivas, generalmente este procedimiento involucra trabajos detallados sobre el volumen y la distribución de los materiales de caída. El presente trabajo realiza una revisión bibliográfica que abarca 177 contribuciones publicadas desde principios del siglo 20 hasta los más recientes  del 2015, con el fin de definir conceptos, metodologías y modelos que permitan aproximar cálculos realistas de la cantidad de material emitido en depósitos de tefra, los errores más comunes y los aspectos que ayudan a describir y caracterizar estos depósitos de acuerdo a sus componentes. De esta manera, se han asociado objetivamente los distintos estilos eruptivos con las características de sus depósitos,  utilizado en este caso ejemplos Latinoamericanos.  En base a ello se propone una nueva clasificación de estilos eruptivos utilizando 30 erupciones estudiadas en América Latina. Con especial énfasis, se han revisado 32 erupciones Plinianas (M>5) de América Latina, que indican una recurrencia eruptiva de 450 años para datos de los últimos 20 mil años. La presente contribución pretende entregar una  perspectiva fresca del estado del arte en esta materia a los geólogos y volcanólogos de habla hispana y presentar una herramienta útil a la hora de la determinación del riesgo volcánico y la mitigación del mismo.  
Palabras

Cite this work

Researchers should cite this work as follows:

  • Jorge E. Romero (2015), "Los depósitos de caída de tefra: Una breve revisión sobre su cuantificación y análisis para la clasificación de erupciones volcánicas explosivas, con ejemplos Latinoamericanos," https://theghub.org/resources/3930.

    BibTex | EndNote

Tags